PREVENCIÓN

PREVENIR ES CURAR

El cáncer de colon recto es el cuarto cáncer más común de los cánceres que ocurren en Estados Unidos y aproximadamente cerca del 5% de los norteamericanos van a desarrollar cáncer de colon y recto durante su vida. En cualquier momento, 1 millón de americanos están viviendo actualmente con cáncer colorectal.

El cáncer colorectal es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos y aproximadamente 56.000 personas mueren de esta enfermedad cada año; el doctor Ramos explica que este es un cáncer muy prevenible y muy curable si se detecta a tiempo.

Frecuentemente no hay síntomas. En ese caso, cuando el cáncer empieza, puede detectarse a tiempo con un examen, es decir con una colonoscopia; los beneficios de la detección temprana y tratamiento son dramáticos.

El doctor Ramos dice que la posibilidad de curar a los pacientes después de que los síntomas aparecen es de un 50%. Pero si el cáncer colorectal es encontrado y tratado en una etapa temprana antes de que los síntomas se desarrollen, la probabilidad de curación sube hasta el 80% o más.

MARZO: MES DE LA CONCIENTIZACIÓN

MARZO ES EL MES DE LA CONCIETIZACIÓN DEL CÁNCER COLO-RECTAL

El examen temprano es esencial en la prevención y aumenta las posibilidades de cura. Cada año, el doctor Ramos ofrece consejo durante todo el mes de marzo, el mes de la Toma de Conciencia y Prevención del Cáncer de Colon y Recto.

Durante este mes, el experto cirujano de colon y recto, el doctor Raúl Ramos, está tratando de incrementar la conciencia sobre esta enfermedad que es potencialmente una amenaza para la vida.

Por favor, ayude al Dr. Raúl Ramos en su lucha contra el cáncer de colon y recto compartiendo este video para crear conciencia e invitar a las personas mayores de 50 años a hacerse una revisión preventiva. Gracias.

DATOS IMPORTANTES

La mayor parte de los cánceres de colon empieza con un crecimiento no canceroso en lo que llamamos pólipos. Si somos capaces de encontrar estos pólipos cuando todavía está en fase no cancerosa podemos quitarlos, cosecharlos y entonces el cáncer puede ser prevenido. Igualmente se puede evitar la cirugía mayor.

Los cirujanos de colon y recto son expertos en el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de los problemas de colon y recto y juegan un papel importarte en los exámenes efectivos, la prevención y tratamiento de cáncer colorectal. Los estudios indican que los pacientes que son tratados con cirujanos de colon y recto tienen más probabilidades de sobrevivir el cáncer debido a que estos cirujanos tienen un entrenamiento avanzado al efectuar un número mayor de cirugías de ese tipo.

RECOMENDACIONES

La Sociedad americana de cirujanos del colon y recto, dedicada al avance del tratamiento de los pacientes con enfermedades que afectan el Colón, recto y ano, apoya las siguientes recomendaciones para el diagnóstico temprano del cáncer colorectal:

  • Para las personas que tienen un riesgo promedio de adquirir cáncer colorectal un examen rectal digital y una prueba de sangre oculta en el excremento se recomiendan cada año empezando a los 50 años. La sigmoidoscopia flexible, una prueba que permite al médico mirar directamente el interior del recto y el bajo colon, se recomienda cada cinco años después de los 50 años de edad.
  • La colonoscopia es una prueba que permite al médico poder mirar directamente el interior de todo el colon y recto y se practica cada 10 años si los resultados son normales. Las personas que tiene un riesgo mayor de cáncer colorectal son aquellos con historia familiar de pólipos o cáncer colorectal o en aquellas que tienen una historia personal de cáncer de mama, de útero o de ovario. O aquellos que tengan el diagnóstico de colitis ulcerativa crónica o de enfermedad de Crohn. En los pacientes que tienen riesgo elevado puede necesitar exámenes más tempranos y más frecuentes, dependiendo de las recomendaciones de su médico.
  • El doctor Ramos hacen notar que además de las pruebas regulares, hay que disminuir los riesgos de esta enfermedad haciendo lo siguiente:

    • Evitar comidas altas en grasas
    • Comer vegetales frutas y comidas altas en fibra preferentemente
    • Hacer ejercicio regularmente y mantener un peso corporal normal
    • No fumar
    • Tomar alcohol con moderación únicamente

TESTIMONIAL

El cáncer de colon causa 50.000 muertes y afecta a 150.000 nuevos pacientes cada año, según University Health System. Un sobreviviente de esta enfermedad nos habla de su experiencia. (Publicado el miércoles 4 de mayo de 2016 - Video cortesía de TelemundoSanAntonio.com).




Digestive Surgery Center
Methodist Stone Oak Hospital
V. Benson Pavilion
1139 East Sonterra Blvd. - Suite 245
San Antonio, TX 78258


Ph: (210) 614-1600 | Fax: (210) 614-1606
Email: doctor@digestivesurgerycenter.com